Otro punto de vista

arabia saudí

Picture
Arabia Saudí ha pasado de la segunda a la tercera posición. Esto no significa que la situación de la libertad religiosa para los cristianos haya mejorado. La menor pérdida de puntos es causada por el hecho de que, contrariamente al período anterior, no se ha recibido ningún informe de los cristianos asesinados o agredidos físicamente por su fe, a excepción de un único informe de un detenido cristiano. Un pastor extranjero se vio forzado a huir del país después de haber recibido amenazas de muerte, algunas procedentes de la ''Mutaween'' (policía religiosa saudí) [1].

La libertad religiosa no existe en el reino wahabí, donde a los ciudadanos sólo se les permite adherirse a una religión: el Islam. No hay protección jurídica, no se encuentra la libertad de religión, ni tampoco existe esta protección en la práctica. El sistema jurídico se basa en la ley islámica (Sharia).  La apostasía (conversión a otra religión) se castiga con la muerte si el acusado no se retracta. El gobierno reconoce el derecho de los no musulmanes a rezar en privado, pero aun así el ejercicio público del culto no musulmán está prohibido. Por ello, los fieles no musulmanes que se dedican a esas actividades corren el riesgo de detención, prisión, azotes, deportación, y en ocasiones la tortura. Además, los creyentes de origen musulmán también corren el gran riesgo de los asesinatos de honor [2] si su entorno familiar o social, descubrir su nueva fe [3].

[1] World Watch List, January 2010 – Focus of the Top Ten, pp. 5-6

[2] Son aquellos cometidos, la mayoría de las veces, por la propia familia para proteger el honor de la familia y demostrar a su entorno social que el resto de la familia sigue siendo fiel al Islam

[3] 57 58  World Watch List, January 2010 – Focus of the Top Ten, pp. 6