Otro punto de vista

EL SILENCIO DE LOS QUE SABEN

Marzo 2010. Todos los días ocurren cosas en la sociedad a las que no se las concede importancia o de las que se habla de pasada, como hechos puntuales. Muchos de estos acontecimientos al ver la luz pública devuelven la esperanza a los que pensamos que la sociedad internacional en su conjunto está empezando a reaccionar. Pecamos de ilusos, esa es la verdad.
El asesinato que tuvo lugar a finales de enero en Corea del Norte es muestra de ello. 
Esta simple frase muestra muchas cosas.

1. Digo asesinato porque eso es lo que es. Decir ejecución "endulza" un poco más la situación. El Gobierno quitó la vida a un hombre inocente cuyo único "delito" fue llamar a un refugiado norcoreano que vive en Corea del Sur a través de un teléfono chino. Es de risa, lo sé, pero es la triste verdad.

2. A este hombre le robaron la vida a finales de enero. Estamos en marzo y es ahora cuando llega a nuestros oídos el crimen. Porque eso si es un crimen y no el motivo que llevó a los dirigentes del Gobierno norcoreano a asesinar a uno de sus conciudadanos. Esta lentitud informativa es clara seña de que el Derecho Internacional ve a este país asiático como una causa perdida.

Es cierto que este hecho es solo una más de las atrocidades que un país "democrático" según la Wikipedia y según su propio nombre (República Popular Democrática de Corea) realiza con frecuencia. Debemos agradecer que al menos este caso ha salido a la luz, ya que hay otros muchos que parecen condenados a estar bajo las sombras. ¿O no? 

Resulta irónico que un país "democrático" no haya firmado ningún tratado que lo comprometa a respetar los Derechos Humanos. Fuera de toda percepción personal, hay que decir que en ese sentido han sido coherentes. ¿Para qué firmar algo que saben de antemano que no van a cumplir? Ahora bien, hubiera venido bien que no fueran tan "listos" y hubieran firmado alguno. Quizá así la ONU se decidiría a hacer algo al ver como las acciones que se llevan a cabo en este país van en contra de todo tratado.

EEUU es como el perro que mucho ladra pero no muerde. Muchas son las ocasiones en las que se ha llenado la boca diciendo que van a intervenir en Corea del Norte porque un país que es modelo de "rectitud", como lo definieron los propios norteamericanos durante la 2ª Guerra Mundial y que reafirmaron tras la finalización de ésta, no puede permitir que en pleno siglo XXI se sigan atacando los Derechos Humanos.

No es que yo esté promoviendo el inicio de una guerra. Nada más lejos de la realidad. Simplemente alzo mi voz para decir que ya basta de decir tanto y hacer tan poco. La Sociedad Internacional y especialmente el Derecho Internacioanal se supone que tienen entre sus competencias acabar con cosas como las que están ocurriendo en el mismo momento en el que yo escribo estas lineas. Si han pronunciado sentencias contra Corea del Norte y este país las ha desoído, ¿no habrá llegado el momento de hacer algo de una vez?

La situación que viven los cristianos en Corea del Norte jamás ha sido cubierta por ningún medio. ¿Por qué? ¿No interesa? ¿O simplemente es una forma de que la Sociedad Internacional no se sienta tan culpable por su ineficacia? Parece una sierva sumisa de Corea del Norte más que un contrincante que ponga en jaque un sistema que es todo menos democrático.

Toda esta inoperancia se transforma en silencios. Son silencios. Los peores silencios que existen porque son los silencios de los que saben. De los que saben y no hacen nada, teniendo el poder para hacer algo. Y saber, poder y no hacer nada convierte a los que callan en cómplices. Y a los que no saben nada porque no se les informa, y se justifican en ello sin preocuparse por saber, los convierte en cómplices.


Artículo de El Periódico de Aragón "Ejecutan publicamente a un norcoreano que habló por móvil con Corea del Sur": http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=564220Paragraph.