Otro punto de vista

la ventana 10/40

Picture
Mapa Mundial de la persecución (2007). Los datos reflejados en el mapa han sufrido algunas modificaciones que pueden verse reflejadas en la lista facilitada por Open Doors USA - http://members.opendoorsusa.org/site/DocServer/WWL2010_test.pdf?docID=5801)
La ventana 10/40 es un espacio rectangular, en forma de ventana, frecuentemente llamado "El Cinturón de Resistente"[1]. Este rectángulo representa el área que se extiende de diez grados a cuarenta grados al norte del ecuador y atraviesa el globo terrestre del África Occidental al Asia Oriental. [2] En este espacio geográfico se encuentran los tres bloques de las religiones que más crecen en el mundo: el Islam, el Hinduismo, y el Budismo. [3]

                                                       
Casi dos tercios de la población mundial vive en la Ventana 10/40 [4], de la cual aproximadamente el 49% es femenina.

Si bien en los cincuenta países que forman parte de esta franja existe persecución, ésta no se da de la misma manera en todos ellos. Puede hablarse así de diversos grados de persecución, aunque en todos ellos el asesinato ha sido alguna vez el arma utilizada contra los cristianos. 

Países como Méjico o Nepal son considerados los territorios con las persecuciones más “leves”. Ahora bien, en el estado de Chiapas (Méjico), por ejemplo, miles de cristianos evangélicos son expulsados de sus casas por negarse a participar en las fiestas religiosas locales y abandonar el consumo de alcohol y drogas que proveen los caciques católicos.

Algunos pastores son secuestrados y asesinados, mientras otros cristianos son encarcelados bajo falsas acusaciones [5]

Precisamente en Méjico, las limitaciones y problemas planteados por el propio país, han llevado a algunos cristianos a realizar una “resistencia civil”. Es el caso de un grupo de indígenas protestantes de distintas organizaciones de los Altos de Chiapas que, en 2005, constituyeron el Frente Evangélico Unido, para exigir al gobierno federal que les conceda permisos para poseer estaciones de radio y televisión. Estos les habían sido denegados hasta ahora, obligándoles a recurrir a las emisiones piratas, penadas por la ley [6].

En los países que se han categorizado dentro de aquellos donde existen algunas limitaciones se encuentran Jordania, Marruecos, Sri Lanka, Bielorrusia y la India, entre otros. En cada uno de ellos se viven casos semejantes al de la India, donde existen leyes que prohíben el cambio de religión en siete provincias del país. Estas leyes sirven como pretexto para que grupos extremistas hindúes acosen a los cristianos. De esta forma, son frecuentes las amenazas a pastores, las detenciones sin cargos y las palizas a creyentes. Últimamente se han visto incrementados aquellos casos en los que se llega al asesinato [7]

Las limitaciones son algo más severas en países como Cuba, Afganistán [8], Laos [9], Egipto, Irán o Eritrea. En este último, alrededor de dos mil personas permanecen en prisión por ser cristianos. Muchos bajo condiciones extremas de calor y frío dentro de contenedores metálicos de carga. Además, docenas de iglesias han sido clausuradas. En febrero de 2007 un tribunal militar condenó a setenta y cinco soldados por leer la Biblia y orar durante su tiempo libre [10].

La opresión a los cristianos se deja ver de forma clara en Arabia Saudita, Irán, Vietnam [11], Somalia, Maldivas, Yemen, Mauritania, Uzbekistán [12] o Bután [13]

El 2002 fue un año especialmente duro para el país vietnamita, ya que se inició una oleada de persecución especialmente dirigid contra los cristianos de las tribus montañeras del Vietnam. Docenas de pastores fueron arrestados y en algunos casos desaparecieron. Sólo en la provincia de Dak Lak, situada en Vietnam central, más de 350 iglesias fueron clausuradas [14].

Algunos de los países pertenecientes a este último grupo, forman junto con Corea del Norte, donde la persecución del cristianismo llega a su máxima severidad, el conocido como Top 10 [15].

[1] http://atodanacion.galeon.com/cvitae1134687.html - La ventana 10/40

[2] http://www.win1040.com/pttw6/Spanish.pdf - La ventana 10/40. La Red Internacional de la Ventana 

[3] http://atodanacion.galeon.com/cvitae1134687.html - La ventana 10/40

[4] Dr. Luis Bush. Artículo: La ventana 10/40: Llegando al centro del núcleo 

[5] http://www.puertasabiertas.org – Puertas Abiertas España

[6] La Jornada (7.12.2005) – Agrupación religiosa iniciará resistencia civil en Chiapas  

[7] http://www.puertasabiertas.org – Puertas Abiertas España

[8] En el 2010 ha pasado a formar parte del Top 10 de países con mayor opresión a los cristianos. 

[9] Al igual que Afganistán, la persecución contra la población cristiana ha aumentado en el país en 2010, entrando a formar parte del Top 10

[10] http://www.puertasabiertas.org – Puertas Abiertas España

[11] Al contrario de lo ocurrido en otros países, los últimos datos revelan que la opresión en el país a disminuido, aunque las limitaciones siguen siendo severas. 


[12] Este país, localizado en el Asia Central, entró recientemente entre los países más oprimidos. 

[13] Datos obtenidos hasta ahora en 2010 colocan a este país fuera de los más oprimidos, aunque siguen existiendo fuertes limitaciones que impiden la libre expresión de la fe cristiana. 

[14] Plus de 350 églises fermées par les autorités (22.11.2002) – Pourtes Ouvertes // Vietnam : iglesias clausuradas y cristianos acosados (23.11.2005) -  http://www.PersecucionCristiana.com Paragraph. Haz clic aquí para modificar.
[15] Los datos utilizados para la configuración de esta lista son los aportados por Open Doors USA a comienzos de 2010.