Otro punto de vista

Title. Haz clic aquĆ­ para modificar.

Picture
Los musulmanes constituyen el noventa y nueve por ciento de la población de Marruecos, pero hay libertad de culto para los seguidores del cristianismo, en su mayoría extranjeros, y del judaísmo, unos pocos miles de habitantes autóctonos.

No obstante, el intento de convertir a los musulmanes a otras religiones constituye un crimen en Marruecos que se castiga con penas de hasta seis meses de cárcel, pero en el caso de los extranjeros las autoridades prefieren optar por la expatriación para impedir escándalos internacionales.

Antes de este año, Marruecos había expulsado ocasionalmente a algunos misioneros, en su mayoría pertenecientes a iglesias evangélicas de Estados Unidos. El Rey de Marruecos tiene la consideración de Comendador de los Creyentes (´Amir al Muminine´) y, por ello, la última palabra en materia espiritual.

La oleada de recientes expulsiones comenzó en marzo del presente año. Según el ministro de Donaciones Religiosas y Asuntos Islámicos los incidentes de los últimos meses se deben al activismo de algunos extranjeros que no hacía sino socavar el orden público del país [1].

Hasta el mes de mayo, los expulsados eran en su mayoría estadounidenses o latinoamericanos, con la presencia de algún europeo [2]. Entre los hispanos deportados se encuentra una profesora guatemalteca que desde 1997 impartía clases de español en un colegio de Tahala, al noroeste de Marruecos. Sin previo aviso, la policía fue a su casa para comunicarle que debía abandonar el país. Pese a que pidió una orden escrita donde se le explicara el motivo de su expulsión, la única respuesta que recibió era que “obedecían instrucciones de arriba”[3].

El primer español expatriado fue Francisco Patón Millán, un gerente de una pequeña empresa de energía fotovoltaica, afincado desde hace muchos años en Rabat y de confesión evangélica. Aunque recurrió a un abogado, lo único que consiguió fue retrasar unos días su expulsión [4].

La línea seguida por el gobierno marroquí a la hora de llevar a cabo las expulsiones ha sido bastante constante, y seguramente seguirá siéndolo. A la mayoría de los que han sido expatriados no se les ha explicado por qué se les sancionaba, debiendo abandonar el país sin tan siquiera ser juzgados. Unos pocos privilegiados si recibieron la causa de su acusación: proselitismo [5].

A pesar de todos estos acontecimientos Marruecos se jacta de ser unos de los países musulmanes más tolerantes [6]. El propio Ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Tufiq, declaró que su país tiene interés en fomentar el respeto y la coexistencia entre las religiones, pero también desea "proteger su unidad religiosa". Por ese motivo, no entiende la necesidad que los creyentes de una religión pueden tener en “convertir a los creyentes de otra” [7].

El país del norte de África se encuentra en una situación de privilegio, concedida por la misma Unión Europea que, en 2008, le otorgó el Estatuto avanzado; y que además celebró la primera cumbre con Marruecos en marzo del año actual en Granada. Fue precisamente en ese mes en el que se puso en marcha la represión [8]. Desde la independencia del país, en 1956, no había existido una oleada de expulsiones contra profesantes de una religión de tal envergadura [9]. Es por ello, que la medida ha tomado por sorpresa a muchos[10], aunque pronto han llegado las primeras protestas, procedentes de Estados Unidos y los Países Bajos [11].

En el país norteamericano, el congresista Frank Wolf (Virginia) ha pedido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, suspender los casi setecientos millones de dólares que Estados Unidos da a Marruecos en concepto de ayuda económica. Considera que este país es una nación que no está respetando los derechos de los ciudadanos estadounidenses, y por eso llamó a Marruecos a mantener su compromiso con los principios de la tolerancia religiosa y la libertad. Wolf aprovechó para recordar que la comisión de la Cámara de los Derechos Humanos, de la que él es co-presidente, tendrá una audiencia con el país norteafricano en el mes de junio [12].

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, destacó el hecho de que las medidas represivas no estaban siendo llevadas a cabo contra personas que llevaban tan sólo una semana en el país con el objetivo de repartir Biblia. Los expatriados son personas que durante un largo periodo, que perfectamente podía llegar a los diez años, habían estado enseñando a niños. De esta forma, aludía a las últimas expulsiones de varios matrimonios que habían adoptado niños marroquíes, así como a la de un grupo que había fundado una casa de acogida para niños en las montañas del Atlas Medio [13].

A pesar de estas diversas protestas ante el gobierno de Rabat y la existencia de un ciudadano español entre los expatriados, España, que ejerce la presidencia de la Unión Europea, prefiere guardar silencio al respecto. Sin embargo, la comunidad europea debería exigir a Marruecos un avance en materia de Derechos Humanos, sobre todo teniendo en cuenta el trato de privilegio que recibe por parte de los países de la Unión. Del mismo modo, las comunidades musulmanas que residen en España, la mayoría de ellas de origen marroquí, debería pedir a su Gobierno una equiparación entre el respeto que ellos reciben en España y el que el país del que son originarios da a otras confesiones [14].

Por ahora, las expulsiones se siguen produciendo, aunque no se tiene noticia de todas. Hasta el momento, y desde el inicio de este ataque represivo el pasado mes de marzo, se han contabilizado un centenar de cristianos que se han visto obligados a regresar a sus países de origen. Sin embargo, el Ministro de Interior Marroquí sólo ha reconocido un total de dieciséis expatriaciones [15].

[1] El Protestante Digital (22.05.2010) - Congresista de EEUU pide suspender la ayuda a Marruecos por perseguir a los cristianos

[2] El País (14.05.2010) – Marruecos expulsa a un español por ser cristiano

[3] El País (11.05.2010) – “No me explicaron por qué me echaban de Marruecos”

[4] El Protestante Digital (18.10.2010) - La oleada represiva contra cristianos en Marruecos alcanza al primer español, un conocido empresario de fe evangélica // El País (14.05.2010) – Marruecos expulsa a un español por ser cristiano

[5] El País (11.05.2010) – “No me explicaron por qué me echaban de Marruecos”

[6] El Protestante Digital (18.10.2010) - La oleada represiva contra cristianos en Marruecos alcanza al primer español, un conocido empresario de fe evangélica

[7] El Protestante Digital (22.05.2010) - Congresista de EEUU pide suspender la ayuda a Marruecos por perseguir a los cristianos

[8] El Protestante Digital (18.10.2010) - La oleada represiva contra cristianos en Marruecos alcanza al primer español, un conocido empresario de fe evangélica

[9] El País (14.05.2010) – Marruecos expulsa a un español por ser cristiano

[10] El Protestante Digital (18.10.2010) - La oleada represiva contra cristianos en Marruecos alcanza al primer español, un conocido empresario de fe evangélica

[11] El País (14.05.2010) – Marruecos expulsa a un español por ser cristiano

[12] El Protestante Digital (22.05.2010) - Congresista de EEUU pide suspender la ayuda a Marruecos por perseguir a los cristianos

[13] Europa Press (12.03.2010) - Marruecos expulsa a 70 cristianos acusados de intentar evangelizar

[14] El País (17.05.2010) – Editorial. Cristianos Expulsados

[15] El País (14.05.2010) – Marruecos expulsa a un español por ser cristiano