Otro punto de vista

Somalia

Picture
La situación en Somalia se tornó peor durante la realización del informe. Las fuerzas etíopes salieron del país en enero de 2009 y el jeque Sharif Sheikh Ahmad de la sede en Djibouti Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS) fue nombrado presidente por el Parlamento del Gobierno de Transición. En abril de 2009, el Parlamento votó por unanimidad para instituir la ley islámica, con la esperanza de fortalecer el apoyo popular al gobierno. 

Las milicias (al-Shabaab y su rival Hizbul Islam) controlan la mayor parte del sur de Somalia y luchar contra el jeque Ahmad y su gobierno situado en la capital, Mogadiscio. Los cristianos son controlados por el gobierno y las milicias islámicas. Extremistas de Al-Shabaab están aún a la caza de cristianos, y han asesinado a al menos 11 cristianos. Otros varios tuvieron que huir, o fueron secuestrados, detenidos o dañados físicamente. La Carta Federal de Transición establece la libertad religiosa, pero en la práctica este derecho es poco respetados, porque la Carta también establece el Islam como la religión nacional y la constitución establece que las leyes no pueden contradecir el Islam.

La mayoría de los cristianos viven en el sur de Somalia. Su número es reducido, pero se ven obligados a practicar su fe en secreto debido a las fuertes persecuciones. Viven en condiciones extremadamente peligrosas. Otros cristianos se encuentran en Puntlandia y Somalilandia, mientras algunos han acabado refugiándose en países vecinos.