Otro punto de vista

La iglesia perseguida: una realidad aún vigente

Picture
 Todo el mundo es más o menos consciente de que en algún punto de la historia existió persecución religiosa de algún tipo, llegando a existir casos en los que aquellos que en su día habían sido perseguidos se convertían en perseguidores. Obviamente, esto también sucedió a la inversa. 

Sin embargo, son pocos los que saben que en la actualidad, en unos días de “democracia” reinante, la persecución no es ni muchos menos una realidad superada. Esta barrera que impide la libre expresión de las personas sigue extiendo, y en algunas zonas es más difícil de superar que nunca.  

Es un mundo vetado por muchos medios de comunicación. No obstante, en la década de los noventa este tema empezó a ser una realidad para la población americana, gracias a la publicación de artículos por parte de periódicos como el New York Times [1]. Además, el propio Congreso de los Estados Unidos presentó una legislación para ayudar a combatir este flagelo [2]. Ahora bien, en España las cosas son muy diferentes y no ha sido hasta ahora, cuando los acontecimientos acaecidos en Marruecos han “obligando” a los medios a sacar a la luz una parte, aunque mínima, de éste. 

Este trabajo pretende acercar aquella parte de la historia actual que permanece oculta, siendo pocos los que se preocupan por destaparla. La realidad de unas personas que tienen que vivir ocultando sus creencias a su propia familia para poder conservar su vida. O arriesgarse a morir para así poder compartir con el resto sus experiencias. 

Empezando por los primeros tiempos de la Iglesia y tomando como punto de inflexión al emperador Constantino, haremos un recorrido que nos trasladará a la época de las Cruzadas, al reinado de Isabel I de Castilla y a la persecución que, tras la reforma de Martín Lutero, hubo de los protestantes por parte de la Iglesia Católica. 

Esta visión general pretende preparar al lector para el correcto entendimiento del unos contenidos que constituyen el cuerpo central de este trabajo, así como de las noticias más recientes que en diferentes medios, fundamentalmente de prensa escrita, han sido publicadas. 

Cabe mencionar que muchos de los testimonios que han servido como base documental de este trabajo son de mujeres, pues ellas como en tantos otros aspectos de la vida, son las grandes víctimas, y muchas veces además, las grandes silenciadas de un mundo que pese a los avances las sigue sin tomar en verdadera consideración. 

La exposición del tema pretende ser lo más objetiva posible, pues su intención no es otra que mostrar una verdad, que aunque negada por los países implicados, sigue siéndola. Además, pretende ayudar al lector a plantearse sus propias preguntas sobre el asunto e intentar buscar las respuestas a éstas, pudiendo encontrar alguna de ellas a lo largo del presente trabajo. 

La opinión personal del autor quedará únicamente reflejada en el último apartado, donde una vez finalizado todo el desarrollo, se hará una leve reflexión sobre lo expuesto, con el fin de aclarar algunos puntos que hayan podido no quedar claros; así como llamar la atención del lector sobre determinados aspectos tratados a lo largo de la exposición del tema. 

[1] New York Times (11.02.1997) - Persecuting The Christians

[2] Anneke Companjen – Dolor oculto, gozo permanente. pp 11Paragraph. Haz clic aquí para modificar.