Otro punto de vista

MARTIN LUTHER KING: EL HOMBRE QUE SOÑÓ CON UN CAMBIO

“Si ayudo a un solo hombre a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Martin Luther King, pastor baptista, siguió este lema al pie de la letra. Vivió en una época que no es tan lejana a la nuestra como a veces podemos pensar. Una época en la que la igualdad racial en el primer país democrático (EEUU) no existía. Él veía la discriminación continúa que vivía la gente por el simple hecho de ser negra. ¿Es qué acaso era un pecado? Para muchas personas parecía serlo, pues la población negra no tenía libre acceso a las bibliotecas, los comedores ni a los aparcamientos. 

Martin Luther King no era ningún hombre loco de la cabeza que hacía las cosas sin pensar. Estudió teología en la Universidad de Boston, y tener una carrera en ese momento siendo negro era mucho decir. Más aún si tenemos en cuenta, y aquí va un poco de historia, que nació en el año del famoso crack de la bolsa de Nueva York, dando lugar a una crisis que hasta el 2009 era considerada la peor de la historia. 

Lo más conocido de King es quizá su emotivo discurso “He tenido un sueño…”, pronunciado en verano de 1963. Sin embargo, esto sólo fue una declaración que permitió a la gente participar de algo por lo que King llevaba luchando años, y que incluso le llevó a la cárcel en una ocasión. Martin Luther King tuvo un sueño y luchó por alcanzarlo desde el primer momento. Quizá hubo quienes le pidieron o “aconsejaron” que abandonará la idea de conseguir algo que parecía imposible. ¿Por qué? Muy sencillo. Había grupos radicales contrarios a la integración de una raza que consideraban inferior y optaban por la violencia. King parecía un objetivo “fácil” para acabar con esa “locura”. Su vida corría peligro y él mismo lo sabía. Pero Martin Luther King lo tenía claro. Aunque el mundo se acabara mañana, él hoy plantaría un árbol. Su espíritu de sacrificio y su deseo de alcanzar aquello que una vez soñó caló en muchas personas que siguieron sus pasos cuando en 1965 callaron su boca sin pedir permiso a nadie. Creían que así todo acabaría, pero se equivocaron. Le habían quitado la voz a un hombre, pero eran muchos en los que el mensaje de esperanza y de lucha de King había dado frutos. 

Si hoy la igualdad ha pasado de sueño a realidad es en parte a la obra que hicieron Martin Luther King y aquellos que siguieron sus pasos sin importarles la fuerte corriente que venía contra ellos. Tenían una meta y actuaron para alcanzarla. Martin Luther King dio un ejemplo a su generación y hoy nos lo da a nosotros. Si crees que te mueves sin conseguir nada, párate a pensar en las veces que Martin Luther King pudo pensar exactamente lo mismo, y luego piensa ¿de verdad lo que hizo King no sirvió para nada?

Abigail S. Orús Gallego
Picture
Martin Luther King Jr. durante su discurso 'Yo tengo un sueƱo...' en la Marcha de Washington de 28 de agosto de 1963